DISCURSO PUBLICITARIO DE LA FEMINEIDAD



El discurso publicitario de la femineidad en la ciudad Maracaibo se ve plasmado en cada anuncio desplegado en los diferentes medios de comunicación regionales, en especial en los medios impresos, se ha considerado a la mujer como el principal publico meta o target publicitario de las revistas regionales, los impresos dominicales encartados en los diarios de mayor circulación en la región están dirigidos en su mayor parte a este público.

El diario panorama imprime la revista dominical facetas mientras que el diario la verdad presenta la revista estampas zuliana. Estas dos publicaciones son referencia para los lectores del Zulia cada domingo. Presentan anuncios en donde el discurso de la femineidad es evidente,

Ahora bien, una serie de interrogantes surgen ante este discurso ¿cómo está caracterizado? ¿A cuales argumentos recurre? ¿Cómo se representa en imágenes y textos? Estas incógnitas están relacionadas con los estudios de semiótica publicitaria.

El estudio de los aspectos aparentemente complicados de las formas publicitarias, tomando en cuenta los sistemas que la conforman: palabra e imagen, se clasifica cuando se determinan los propósitos y los procesos lógico-semánticos que desencadenan y organizan discursos publicitarios.

A través del análisis semiótico del discurso publicitario de de la femineidad en las revistas dominicales de la ciudad de Maracaibo se pretende dar respuesta a dichas interrogantes.

DISCURSO PUBLICITARIO

Los creativos publicitarios se valen de un sin número de estrategias de comunicación visual y escrita para trasmitir mensajes de forma tal que puedan crear un impacto en los consumidores. Cada concepto plasmado en un anuncio publicitario será visualizado por el público meta al que ha sido dirigido, formando y afianzando una idea predeterminada con respecto a dicho concepto. En conjunto estas estrategias de comunicación conforman lo que se denomina un “discurso publicitario”.

En la publicidad la significación de la imagen es con toda seguridad intencional; determinados atributos del producto forman los significados del discurso publicitario, y esos significados deben ser trasmitidos con la mayor claridad posible. Todos los recursos utilizados por el discurso publicitario son premeditados, y se estudian con amplitud antes de ser empleados.