DISCURSO PUBLICITARIO Y ARGUMENTACIÓN


De acuerdo con la profesora de lenguaje publicitario Victoria Romero Gualda en su trabajo argumentación persuasiva y mensajes publicitarios; La noción de argumentación relacionada con el mensaje publicitario exige algunas precisiones. Se trata de una argumentación –“vehículo de transmisión de contenidos mediatizados por el hablante y por la funcionalidad del propio discurso comercial”–, que tiene como objetivo radical la persuasión, o sea, se ajusta al tipo que Perelman; llamaba, precisamente, persuasiva, para distinguirla de la convincente. Esta segunda, podríamos decir que se dirige a un destinatario “universal”, no se liga de manera directa con la acción, algo que sí hace la persuasiva dirigida a un auditorio particular, así, la argumentación persuasiva se relaciona de modo estrecho con la actividad publicitaria de estudios de mercado y deslinde del target o público objetivo.

La persuasión, base de cualquier acción publicitaria, se lanza siempre en dos direcciones: persuadir al destinatario y aumentar el consumo, de ahí que los mensajes publicitarios se estudien como productos de una actividad comercial, relevante en la sociedad, que tiene éste como uno de sus pilares, y a la vez como “discursos de cultura”, que transportan por el mundo globalizado imágenes fabricadas en un “primer mundo” un tanto irresponsable y ensimismado.